sábado, abril 21, 2007

CLASE DE ÉTICA...

Una cosa fundamental hace que te enteres del temario que el profesor te quiere enseñar y es que la clase se te haga amena, en mi opinión no creo que sea muy difícil conseguirlo y eso se demuestra día a día en esta clase. Diversos métodos didácticos, unos más acertados que otros, hacen que asimiles mejor la materia ya que hay que comprender que es nuevo para nosotros.
Como todo en la vida, no hay nada perfecto y diversos aspectos me defraudan mucho como es el caso de los exámenes prácticos (o tipo test). Veinte preguntas de cuatro respuestas. Si fallas baja la nota. Desde cuándo se ha visto bajar la nota por un error. Se comprende que la gente puede hacer trampas y si la suerte lo permite aprobar. No me cabe en la cabeza pensar que un alumno posea una nota negativa, totalmente degradante para el alumno ya que es menos que nada y que dudo mucho que exista sino es el caso de una expresión para degradar.
Otro aspecto a comentar es la visita de la asociación de homosexuales, COGAM. No veo mal esta iniciativa de inculcar a los alumnos que no debería ser degradada esta orientación sexual, aunque tampoco se les puede obligar a comprenderlo y esto puede molestar a bastantes, que en mi caso, al ser esto una opinión mía, no me molesta absolutamente, ya que no viene mal informarse de diversos aspectos como este.
Otro método didácticos es la visualización de la serie Los Simpsons, que nos ayuda a ver con mejor facilidad el temario que se nos esta dando ya que esta serie posee su doble sentido.
Por otra parte, mandarnos ver una película lo veo bien ya que se preocupa de que lo veamos en las clases como SCR o Religión, ya que mandarnos verla en casa no sería muy normal, en épocas de exámenes ponerte una tarde a ver una película por que como se comprende una película no se puede ver un mes o dos antes del examen.
En relación con el profesor (y su personalidad) la crítica es muy diversa. Primero decir que nos hace la clase amena con su sentido del humor tan peculiar que a veces consiste en degradar a algún alumno levemente hasta que llega a cansar al propio alumno, que a veces se repite esporádicamente, y a los demás compañeros. Mencionar que ese alumno no seria objeto de "esa burla" si ese alumno estuviese callado atendiendo y no intentar ponerse a la altura del profesor.

A veces la prepotencia del profesor es… muy desesperante, ya que lo que ha hecho cada uno e su vida no vería mal que se lo quedara para el mismo.

Posee el profesor también muchos aspectos positivos como es el resolver cualquier tipo de duda hasta la desesperación de que la misma pregunta se repita 5 veces.

En general la clase se hace amena y esto ayuda a asimilar el temario y como todo en la vida siempre hay su parte negativa y positiva.

Un saludo

32 comentarios:

Beni dijo...

Muy bien el artículo está bien redactado, pero ¿por qué ve bien el tema de la película? ¿acaso como SCR, ni es evaluable ni es asignatura (porque hoy endía es más bien una especie de estudio, en el se hace lo que se quiere) a usted no le importa perder una clase? pero a los de religión (que creo es asignatura) ¿por qué debemos perder clase?

Adrián dijo...

En palabras de alumnos que cursan esta "asignatura" lo predominante que se hace en esa clase es la visualización de peliculas que no tiene nada que ver con el temario de dicha asignatura, entonces ¿por que afecta tanto ver una pelicula más?.
Y por otra parte la clase de SCR no es para perder el tiempo ya que es llamada también "Estudio" y creo que no hace falta que concrete en la palabra.

Beni dijo...

¿Que lo predominante es ver películas? Usted no ha ido a religión, no sabe lo que se hace y si la clase de religión esta bien dada no se ven mayoritariamente películas, sino trabajar con la biblia, trabajar temas de Jesús...
Saludos.

Anónimo dijo...

Los examenes tipo test siempre han sido asi. Por otro lado, ahora os gusta etica,. Vereis cuando llegueia a 2ª bach y veais que putadas os hace, que os tengais que aprender a Platon, Sto.Tomas, Kant, Nietzsche y Ortega de memoria y te puete en el examen por tonterias, vereis como no os reis tanto. Por otro lado, es un buen profesor, muy inteligente, pero en el cual sus metodos de correccion dejan mucho que desear.

Adrián dijo...

Primero comentar que por boca de compañeros que han ido a religión se han tirado ustedes semanas viendo peliculas, que no discuto el tema de dichas peliculas.
Al Sr. Anonimo querría decirle que enseña el temario apropiado como si estudias Historia. Y me parece que es u comentario muy a la ligera afirmar que te putean en el examen. No creo que con un buen razonamiento de lo que estes explicando te "putee", pero por otra parte tienes razon, a veces desespera la forma en la que corrige, pero nadie es perfecto , aunque el diga lo contrario

Beni dijo...

las películas que se ven en religión generalmente tratan del tema de la religión películas como La profecia, Como Dios, se ha visto en otros cursos, La pasión de Cristo... pero películas como La bella y le bestia, American history x o V de vendetta no tienen nada que ver con esta asignatura.

adrián dijo...

Todas las peliculas que se mandan en Ética tienen como bejtivo ver su parte "moral" que tanto defiende la relgión cristiana, el respeto de tus semejantes, ¿o no?

Beni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beni dijo...

¿Qué la parte moral de las películas es el respeto a los semejantes?
Saludos.

adrián dijo...

La Bella y la Bestia: El respeto a la Bestia solo por el mero hecho de su aspecto se le discriminaba.

American History X: El respeto a las personas de diferente color de peil, simplemente por ese mismo hecho.

En el caso de estas peliculas, sí, el respeto de los semejates.

Un saludo

Beni dijo...

A bestia no se le discriminaba por ser una bestia por fuera, sino por dentro, porque eso de bestia fue por tratar mal a una pobre anciana.

adrián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beni dijo...

No, porque nadie le había visto excepto bella, su padre (que si discrimina) y sus sirvientes, bella y sus sirvientas no discriminan, de hecho bella se pone muy "tonta" con él.
Saludos.

brea dijo...

Lo que es obvio, es que si los temas tratan aspectos religiosos están bien que se vean en religión.

Pero ya que tratan de temas morales, obviamente se deberian ver en Etica,y ahora me pregunto, ¿por qué no las vemos en Ética?Los capitulos de Los Simpsons si los vemos en su clase, y luego en estos dos trimestres han entrado en el examen práctico, sin embargo, las películas si que interesan verlas en ética, ya que pone a propósito un examen especializado en esa película.

Saludos

brea dijo...

Perdón me equivoqué, queria decir que los cap´ñitulos de los simpsons jamas han entrado en un examen práctico.

Beni dijo...

Los capítulos de los Simpson, pueden entrar en los exámenes, lo que pasa es que en el otro trimestre no todo el mundo los vió y no los quisó poner.
Saludos.

Adrián dijo...

Lo que defiende principalmnet la reigión católica son aspectos morales mayoritariamente ¿o me equivoco?.
Y como dice Benito, Los Simpsons pueden entrar perfectamente en un examen.
Aún así es verdad que deberian verse las peliculas en clase de ética ya que repercute considerablemente en nuestranota.
Un saludo (y no dos)

Rebeca dijo...

Primero, quisiera decir que el artículo está bastante bien. Digo bastante porque hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo del todo, como por ejemplo, el comentario que dice que desde cuando, si fallas la respuesta en un examen de opción múltiple, te baja la nota. Quizás nosotros no estemos de acuerdo porque no nos conviene, además de porque nunca habíamos hecho este tipo de exámenes (por lo menos yo), pero la realidad es que en muchos otros centros educativos sí que evalúan mediante este sistema, porque así demostramos de verdad lo que sabemos y no "echamos la quiniela" en el examen. Por otro lado,he podido comprobar que el tema de la visualización de las películas en las clases de SCR y Religión ha creado polémica. Me gustaría decir que aunque yo doy SCR, estoy de acuerdo con Beni, porque a nosotros, a los que damos SCR, puede que no nos importe mucho utilizar las clases de SCR para este fin porque es una asignatura no evaluable, pero a los que dan Religión sí les debe molestar más porque para ellos, Religión sí es una asignatura evaluable en la que si ven películas, son películas relacionadas con la asignatura, así que me parece muy coherente la postura de Beni. Respecto a este tema, también me gustaría decir que creo que estas películas las deberíamos ver en clase de Ética, porque son de su asignatura, no de SCR.
Gracias por todo. Bss.

adrián dijo...

Sobre lo de el examen de opción multiple no es mi caso si me conviene o no, mas bien que no estamos preparados para una prueba como esa y por consiguiente no deberia ser tan decisiva en nuestras notas.

Como bien dijo nuestro profesor de Ética, las peliculas las pondría con el consentimiento del profesor, en este caso Religión y SCR`, Por tanto el profesor de dichas asignaturas esta de acuerdo con la visualización de las mismas.

En SCR decidimos si queremos verlas, aunque por otra parte no tenemos mas remedio.

Un saludo (y no dos)
Adrián

Rebeca dijo...

Respecto al tema del examen de opción múltiple, me gustaría decir que no nos conviene a ninguno el que por fallar nos resten puntos, y usted no es la excepción, porque a usted,como a todos nostros, le resta 0,25 por cada respuesta incorrecta,así que no creo que eso le beneficie mucho y por tanto, tampoco creo que le convenga. En lo que concierne a estar preparados para este tipo de exámenes, querría decirle que nunca vamos a estar preparados si no los hacemos nunca. Además, es preferible que los empecemos a hacer ahora y vayamos preparados a la universidad, a que los empecemos a hacer allí y suspendamos por falta de práctica.

En relación al tema de las películas, lleva razón al decir que se ponen con el consentimiento de los profesores de SCR y Religión. Pero una cosa es que a los profesores no les importe y otra que los alumnos estén de acuerdo. En SCR, las vemos porque queremos, (para qué nos vamos a engañar), y en Religión quizás las ponga el profesor por "ayudar al prójimo", en este caso, a los alumnos que dan Religión y que les ayuda a aprobar Ética poniéndoles las películas.

adrián dijo...

De acuerdo en que debemos estar preparados para lo que nos pueda venir, pero usted no cree que debería ser poco a poco y no de forma tan "brutal".

Por otra parte, los alumnos no pierden nada por ver una pelicula en sus casas que no le quitará de tiempo mas que 2 horas, añadiendo que la fecha de examen se da con un gran espacio de tiempo.

Como la opción anterior no es de el gusto de los alumnos lo ven en clase, que por lo que se ve no les debe afectar mucho perder materia de curso que perder 2 horas que se pueden sacar de cualquier parte.

Un saludo (y no dos)
Adrián

Rebeca dijo...

Opino que la forma de calificación de los exámenes de Ética no es "brutal", porque es muy sencillo que no te resten o,25 por cada respuesta fallada, no la respondes, (porque seguramente la falles porque no estás seguro de la respueta), y punto. Además, usted que propone, ¿que primero no nos resten por cada respuesta fallada y en otros cursos si lo hagan? ¿Acaso no queremos que nos traten como personas mayores? Pues eso es lo que están haciendo con este sistema de calificación, ¿o acaso quiere que nos traten como a niños pequeños? Me parece que exagera al calificar esta forma de evaluar "brutal" porque lo único que se quiere es averiguar lo que sabemos realmente, y no averiguar qué tal echamos la quiniela.

Respecto al tema de las películas, le querría decir que los alumnos utilizan dos horas de clase en ver la película porque al profesor no le importa, pero si no se viese la película, se daría clase de la materia pertinente, así que sí que los alumnos pierden clase (al final de curso habrán perdido unas seis horas, nada más y nada menos). Además, decirle que a los alumnos no les importa ver en sus casas la película, porque como usted bien dice son unas dos horas las que empleamos en ello, y todos vemos películas en casa, así que no nos importa ver las películas de Ética u otras (por ejemplo, yo sí que veo la película de Ética en micasa sin ningún tipo de problema).

Gracias por su atención. Bss

Adrián dijo...

Si tanto nos molesta ver películas en clase por que no se dice al profesor pertinente que no quieres perder clase en ver una película que puedes ver en tu casa.

Creo yo que si el profesor pertinente permite ver esas películas es porque no le supone ninguna perdida de tiempo en la materia que tiene que dar.

En Religión se ven películas aparte de las que manda el profesor de Ética y que al verlas en su clase automáticamente ambas películas (las de Ética y las de Religión)se ponen a la misma altura. Con esto quiero decir que el profesor de Religión permite ver las películas por que lo ve adecuado para el temario de la Religión en general

Beni dijo...

Primero dar las gacias a Rebeca al darse cuenta, que desde mi punto de vista, Adrian está rquivocado, segundo, no creo que el profesor esté totalmente de acuerdo, porque son películas no programadas que alteran su programación, y esta la decide la junta escolar (creo) no el profesor. Y por último, tampoco se deberían ver en casa porque siguen siendo 2 horas que se nos quitan, aparte de las 5 h y 45 min diarios, que nos manden películas, en ética, o rodar anuncios en el ordenador, en lengua, porque a la profesora le parece bien, pues a mí NO, lo que quieran hacer que lo hagan en sus respectivas clases.
Saludos.

adrián dijo...

Una cosa Benito, tu tienes el deber de estudiar y si eso implica ver una pelicula creo que se debe ver, y por otra parte, ¿cuanto tiempo has perdido haciendo deberes de Ética?, a es verdad, que no manda. ¿No crees que se ve recompensado con creces la falta de deberes y así mandando un pelicula?.
Por cierto, aquí nadie se tiene que dar cuenta si uno está equivocado o o, cada uno tiene su opinión y no por ello hace falta crear "grupitos de ataque" como el que estas insinuando. Coemntarios aparte.

Un saludo (y no dos)
Adrián

Rebeca dijo...

Primeto, me gustaría decirte Benito que te agradezco que me des las grascias por entender tu punto de vista y estar de acuerdo contigo, aunque no hace falta, pero gracias de todos modos.

Después, decirte Adrián que no es que nos moleste ver películas en clase de SCR y de Religión, sino que lo que nos "molesta" es que sean películas que no pertenecezcan a la asignatura, y usemos clases de dichas asignaturas en otra, con lo cual se acaban "perdiendo" clases de SCR y de Religión. Por otra parte, decir que no creo que al ver películas de Ética en Religión, las películas de Ética y Religión se pongan a la misma altura, porque de ser así, creo yo que las comentarían un poco después de verlas, además de que creo también que estarían en la programación de la asignatura y no dependería verlas de Ética.

Además, me gustaría decir, aunque la pregunta no vaya dirigida a mí, que en Ética también se pierde tiempo por las tardes, porque algunos pasamos los apuntes, cosa que lleva su buen tiempo (por lo menos una hora), además de que en hacer los artículos y las redacciones también se tarda porque hay que pensar bastante y escribir bastante para que estén bien.

Y por último, querría decir (porque en esto me veo aludida), que creo que Benito no está
creando "grupos de ataque". Ahora que, si por no estar de acuerdo contigo y nosotros estar de acuerdo , esto es un "grupo de ataque", pues bienvenido sea; pero decirte que al publicar un artículo en un blog, te expones a que la gente no esté de acuerdo contigo y te lo quiera decir, y no creo que eso sea un "grupo de ataque". Además decirte que Benito ha dicho que cree que estás equivocado desde su punto de vista, en ningún momento ha afirmado que estés equivocado (porque cada uno tiene su propia opinión y nadie puede pensar por nadie).

Muchas gracias por su atención. Y gracias de nuevo Benito. Bss.

adrián dijo...

Primero, y que veo que para mi me incumbe en estos momentos, lo del grupo de ataque ha sido comentado en clase y en actitud de broma como la que he querido dar a entender, y por tanto, al ver que el comentario lo has hecho después de lo ocurrido, no entiendo que se tome enserio, pero bueno...

Pasar apuntes es opción de cada uno y no esta impuesto por el profesor, y que tu veas que te queda mas bonito hacerlo así es problema tuyo ya que no importa en la nota de cuaderno eso (tiene importancia por supuesto) pero lo fundamental es que este todo lo explicado.

Sociedad Cultura y Religión : Me parece un aspecto fundamentalen la cultura las peliculas. Y una cosa, ¿por qué no defiendes que se te enseñe cultura religiosa en esta asignatura si en verdad es lo que se debería dar, en vez de estudiar?

Finalmente acepto, en Religión deben dar Religión y no otra cosa, pero si lo ve conveniente el profesor...

Un saludo (y no dos)

Beni dijo...

Señor Adrián, que no se manden deberes no significa que puedan mandarnos películas, porque si no mandan deberes (sin contar el blog, que creo lleva bastante tiempo hacerlo y demas) es porque no quiere. Por otro lado respecto a lo de la SCR, en principio, era una asignatura, pero la gente empezó a quejarse, si uno no coje religión, le enseñan SCR (Sociedad, Cultura y RELIGIÓN).
Y aunque las películas sean un aspecto fundamental en la cultura, estas dichas películas de ética no son para "culturizarnos", sino para ver el aspecto filosófoco de las cosas, ¿cultura= v de vendeta?
Por último el profesor lo ve conveniente, más bien para que no perdamos tiempo en casa, pero a él le rompen la programación (este año, no hemos podido dar el tema 5 para ver v de vendetta este trimstre) y gracias a ti, Rebeca.
Saludos.

adrián dijo...

¿No ves que sea cultura aprender el lado filosófico de una pelicula, en vez de , meramente verla y punto?

Rebeca dijo...

Primero, decirle que el tono en el que se dijo lo del "grupo de ataque", no lo vi mucho como una broma. Además de que si es una broma, no sé que hace como comentario en el blog, porque hay gente que puede pensar que sea cierto; pero bueno, si usted dice que es una broma, yo le creo, y por mi parte no tenga más que decir respecto a este tema.

Respecto a los apuntes, sé que pasarlos es opcional, pero yo, como algunas otras personas, no puede copiar todo lo que dice en clase, y me veo en la obligación de tomar apuntes en forma de esquema, por lo debo pasar los apuntes para poder explicarlos más extensamene y tenerlos más completos, cosa que sí influye en la nota del cuaderno.

Por úlitmo decir que yo veo más importante en temas de cultura saber de historia, de arte, ..., que ver películas, porque eso lo hago en mi casa y no necesitan explicación, mientras que el arte, la historia, la religión, es más fácil de entender si te lo explican. Además, decir que creo que nunca he puesto en este blog que defienda que en SCR debamos hacer Estudio; lo suyo sería dar Sociedad, Cultura y Religión, y yo lo vería correcto; pero también debo decir, que si se diese la materia de la asignatura, ésta debería pasar a ser Evaluable y no aparecer como No Evaluable en el boletín de notas, porque pasaría a ser tan asignatura como lo es Religión.

Gracias por su atención. Bss.

Adrián dijo...

En una pelicula, como es el caso de American History X se da el caso de que es cultura e estado puro, ya que es el principal problema que se debate, cultura interracial.

No creo que sea motivo de queja ver una pelicula en SCR ya que si queremos anteponer los estudios a verla se hace y se deja para otro momento ver la pelicula como muchas veces nos ha dicho la profesora, por tanto no creo que suponga mucho problema verla.

Pasar a limpio el cuaderno no creo que suponga horas de esfuerzo, ya que es llevarlo al día y no creo que suponga problemas.

En cuestión de Religión me parece muy bien que quiera dar su lección pero yo como musulman o budista que podría ser, ¿por qué no tengo las mismas posibilidades que tienen mis compañeros de enriquecer mi fe como ellos pueden?. Os quejais o se quejan de pedder 2 horas y media como mucho y yo tengo que buscarme la vida para saber la historia de "mi religión".

Un saludo (y no dos)

Beni dijo...

Usted no puede dar sus asignaturas de religión, porque aunque España es ateo, la gente que cree en alguna religión cree en la cristiana, vayase a un país musulmán, a ver si hallí hay iglesias para usted.
Saludos.